JUAN GUERRERO OLID | INGRESO

El pasado 24 de junio el artista Don Juan Guerrero Olid revalidó su ingreso en el Ateneo de Ilugo presentando una magnífica muestra de su obra pictórica. La exposición se tituló Villanescas, y se enmarcó dentro de las actividades del II Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia.
Nacido en 1953 en Santisteban, Juan Guerrero es un Profesor Especialista en Educación Musical, con estudios de dibujo, colorido y fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. Estudioso y amante de la música y de la pintura, durante dos décadas mantuvo una lucha constante por la recuperación del romancero tradicional y la música sefardí. Ha realizado trabajos de campo para recuperar literatura de tradición oral como romances y coplas, ha participado en grupos de música folk y ha grabado varios discos sobre el romancero. En los últimos años su producción artística está centrada casi por entero en la pintura.
La propuesta artística consiste en una veintena de obras en la que el artista muestra al hombre en su dependencia con la tierra.
La presentación estuvo a cargo de Jacinto Mercado, Secretario del Ateneo y Cronista Oficial de la Villa de Santisteban: Juan Guerrero vive y trabaja en Linares, pero sueña y crea en Santisteban del Puerto. Allí, en su pueblo natal, mantiene la casa de su infancia como un museo y la añora como un tesoro; envuelto entre los óleos y sus instrumentos musicales, cítaras y rabeles, junto a los ángeles; entre sonidos de sefarad y aromas de linaza, Juan sueña caminos azules, senderos que nosotros hemos recorrido mil veces y mil veces hemos olvidado. El artista va recorriendo la vida y la vida se va quedando en Juan, y empapado de su belleza, la va desgranando a borbotones; nos detiene las escenas en su pintura fresca, un esplendor efímero que nosotros somos incapaces de ver.


El Ateneo de Ilugo abre gustoso sus puertas y acomoda en su casa a este santistebeño y polifacético artista.








Share this:

,

COMENTARIOS