CRÓNICA DEL II CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA

FOTO: Juan Miguel Gascón
Y llegamos a la clausura de las dos jornadas que han supuesto este II Congreso del Ateneo de Ilugo. Gracias a una impecable organización todo resultó un completo éxito, con una programación interesantísima, que se desarrolló los días 24 y 25 de Junio.

JORNADA PRIMERA

Comenzamos la Primera Jornada, el Viernes a las 20:00 h. El Congreso quedó oficialmente abierto por D. Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban del Puerto; quién destacó la gran labor cultural que realiza el Ateneo de Ilugo.

Seguidamente, el Presidente del Ateneo dió paso al documental producido por los ateneistas D. Juan Miguel Gascón y Dª Carmen Gallego: Construcciones de vigilancia y defensa del término de Santisteban del Puerto.

Tras un maravilloso recorrido visual por la arquitectura defensiva de esta Villa, pasamos a la Conferencia Inaugural a cargo de D. José Manuel Huidobro: Hidalguía y Sociedad. Entre la Guerra y la Ciencia. D. Francisco Armijo (Presidente del Ateneo), destacó previamente su completo perfil como investigador.

La velada concluyó con la visita a la exposición de pintura Villanescas del artista D. Juan Guerrero, introducida por D. Jacinto Mercado (Secretario del Ateneo).

JORNADA SEGUNDA

El día comenzó temprano, con un total de seis ponencias y cuatro comunicaciones. 
Por la mañana:
  • La historia en las calles. Una odonimia para Santisteban. D. Jacinto Mercado Pérez, Historiador y Cronista Oficial de Santisteban del Puerto. Presentado por D. Juan Diego Requena.
  • Mecenazgo en el siglo XVI. Dos canónigos de la Catedral de Jaén de ascendencia santistebeña. D. José Manuel Marchal Martínez, Historiador. Presentado por D. Francisco Juan Manjón.
  • Un Médici en Jaén. Juan Carlos de Médici y Austria, deán de la Catedral de Jaén. D. Antonio Casado Tendero. Historiador. Presentado por D. Gabriel Carrasco.
 
  • Los apellidos santistebeños en Navas de San Juan a través de su Archivo Parroquial. Manuel Valenzuela Díaz, Historiador y Cronista Oficial de Navas de San Juan. Presentado por D. Juan Miguel Gascón.
 
  • Comunicaciones
    • Nuevas aportaciones sobre la genealogía de los Suárez de Figueroa de Villanueva del Arzobispo. Descendientes del Comendador Mayor de Castilla, Lorenzo Suárez de Figueroa. Francisco Jesús Martínez Asensio, Investigador. Leida por D. Juan Diego Requena.

Al concluir la mañana nos desplazamos a Castellar, en donde el Ayuntamiento a través de su Teniente de Alcalde D. José Antonio López, nos acompañó a una completa visita a la Colegiata de Santiago Apostol.

Ya por la tarde se reanudaron las ponencias previstas:
  • Comunicaciones:
    • Juan Manuel Subrié y la Provincia de las Nuevas Poblaciones: de deudor a impulsor de Ayuntamientos Constitucionales. Francisco José Pérez Fernández, Historiador y Cronista Oficial de Aldeaquemada, Navas de Tolosa y Santa Elena. Leida por D. Jacinto Mercado.
    • Apuntes genealógicos sobre los Vandelvira de Alcaraz y su entorno. Valentín Casco y Fernández, Miembro de la Asociación de Genealogía Hispana. Leida por D. Juan Miguel Gascón.
    • Aportaciones al estudio sobre el apellido Salido. Rafael Cañadas Quesada, Investigador, Miembro Correspondiente del Instituto Aragonés de Investigaciones Historiográficas. Leida por D. Francisco Armijo.
  • Pleito de los Caballeros de Cuantía contra los Condes de Santisteban, por la elección de cargos del concejo de la villa. Francisco Armijo Higueras, Investigador. Presentado por D. Francisco Manjón.

Y por último subió al atril D. Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Historia del Arte, para ofrecernos una perfecta e idónea Conferenci de Clausura: Aproximación a los errores "heráldicos y eclesiásticos" de los picapedreros, que no suelen ser tales. Su presentación corrió a cargo de D. Jacinto Mercado.
OTROS ENLACES:
Y de esta forma concluimos el II CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA. Desde el Ateneo de Ilugo agradecemos a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este evento, así como al público que nos acompañó durante su desrrollo.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS