VI CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA | CRÓNICA

El pasado 17 de octubre clausuramos el VI Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, después de dos días muy interesantes (16 y 17 de octubre), alejado de sus fechas habituales debido a las circunstancias marcadas por el COVID.
Organizado por el Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España, UNED de Jaén y Fundación UNICAJA Jaén, las dos jornadas se celebraron en la Casa Palacio Almoraduz Benavides, con aforo limitado cumpliendo todos los protocolos necesarios para evitar contagios. Un encuentro que, ya en su sexta edición, queda afianzado como un gran evento cultural dentro de las actividades del Ateneo de Ilugo en Santisteban del Puerto (Jaén).
 
 
VIERNES - 16 DE OCTUBRE - APERTURA
Viernes por la tarde Apertura Oficial, jornada institucional muy amena, que sirvió para la presentación de los objetivos culturales de esta actividad.
 

La tarde comenzó con la intervención de la Ilma. Sra. Dª  María Dolores Sánchez Pliego, Alcaldesa de Santisteban del Puerto, que fue la encargada de la apertura del congreso dando la bienvenida a los representantes de las instituciones convocadas, y agradeciendo el esfuerzo que siempre demuestra el Ateneo por la defensa de la cultura santistebeña, y más en momentos de crisis como el que vivimos.
A continuación fueron subiendo al atril representantes de las instituciones colaboradoras: Ilmo. Sr. D. Andrés Medina Gómez, Director Provincial UNED JAÉN; y Ilma. Sra. Dª Carmen Espín Quirante, Presidenta de la Fundación Unicaja Jaén.
 

Seguidamente tomó la palabra el Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo que presentó la obra del artista y alfarero Sr. D. Francisco Martínez Villacaña Tito, que ha realizado la reproducción en barro de la medalla del Ateneo de Ilugo, de una sola pieza y cocida en horno tradicional árabe.

A continuación subió al estrado el Excmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz, Diputado Nacional y Ateneísta, quien fue el encargado de presentar la Conferencia Inaugural, la cual estuvo a cargo del Ilmo. Sr. D. Alejandro Romero Romero, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y cuyo título fue: La Memoria de los Guzmán en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Con esta interesante conferencia quedo cerrada la primera jornada de este V Congreso.

 

SÁBADO - 17 DE OCTUBRE - PONENCIAS

Ya en en el sábado comenzamos con la presentación del Programa por parte del Ilmo Sr. D. Jacinto Mercado Pérez, Cronista Oficial de la Villa de Santisteban del Puerto y Secretario del Ateneo de Ilugo.

 La ronda de ponencias presentadas al congreso, por orden de intervención fueron:

  • Excmo. Sr. D. Luís Valero de Bernabé Martín de Eugenio. Marqués de Casa Real y Fiscal de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Su ponencia: La Heráldica como forma de reafirmación social.
  • Ilmo. Sr. D. José Manuel Marchal Martínez. Profesor Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de la Asociación Cultural LUGIA. Su ponencia: Un interesante laude de la Catedral de Jaén. Epigrama y heráldica del Obispo Martínez de Cisneros (1618).
  • Ilmo Sr. D. Antonio Navarrete Orcera. Profesor de Latín y Griego IEG San Juan de la Cruz Úbeda. Su ponencia: Símbolos clásicos en el blasón municipal de Santisteban del Puerto.
 

El encargado de cerrar este interesante Congreso fue Ilmo. Sr. Dr. D. Juan del Arco Moya. Director del Archivo Histórico de Jaén, y lo hizo con la conferencia titulada: ¿Cómo hacer un árbol genealógico en Jaén?. Fue presentado por la Sra. Dª María Lucía Parrilla Sagra, escritora, artísta y Ateneista.

Y así concluimos el VI CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA. Desde el Ateneo de Ilugo agradecemos a todas las entidades colaboradoras que han hecho posible este evento.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS