ADELA MUÑOZ PÁEZ | Conferencia de Ingreso

El pasado 27 de enero, Dª Adela Muñoz Páez presentó en el Ateneo de Ilugo su Conferencia de Ingreso. Fue en la sala de Personajes Ilustres del museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.
El Ateneo abre su curso 2018 con la Sª Muñoz, cuyos padres son santistebeños y ella misma mantiene una relación personal muy estrecha con Santisteban del Puerto. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Especialista en Espectroscopía de Absorción de Rayos X; del Grupo de Investigación sobre Fisicoquímica de Medios Condensados. Es responsable de proyectos como: Estudio de Materiales modificados ReflEAFS, Síntesis y caracterización de nitruros metálicos, Estudio de las capas superficiales cristalinas y amorfas de aceros,... 
En su labor como escritora y divulgadora ha publicado gran número de libros: Historia del veneno 2012, Marie Curie. La radioactividad y los elementos 2013, Lavoisier. La Química moderna 2013. Muy implicada en la misión de hacer visible a la mujer en el ámbito de la ciencia ha sido editado con exito su último trabajo titulado Sabias, la cara oculta de la ciencia Barcelona 2017.
 
La conferencia: La mujer en la obra de Juan Pérez de Moya, Adela Muñoz ha sabido poner de manifiesto el compromiso de igualdad de sexo que se desarrolla en los trabajos del Bachiller santistebeño (1515-1596) apodado el Príncipe de las Matemáticas cuyo libro Aritmética Práctica y Especulativa fue manual de matemáticas para los universitarios hasta finales el siglo XIX. Adela Muñoz analizó la obra de Pérez de Moya titulada Varia Historia de Sanctas e Ilustres Mujeres en Todo Géneo de Virtudes (Madrid 1583) un raro alegato a la importancia de la mujer en el siglo XVI.
 

La presentación corrió a cargo de D. Francisco Manjón, Vicepresidente del Ateneo de Ilugo.

Damos la bienvenida a nuestro Ateneo a Dª Adela Muñoz Páez y nos alegramos que cada vez la mujer tenga más presencia en nuestro Ateneo.

REPORTAJE: Ángel LÓPEZ VELA





Share this:

, ,

COMENTARIOS