GABRIEL CARRASCO HURTADO | CONFERENCIA DE ADMISIÓN

Como ya viene siendo costumbre, para celebrar la entrada en nuestra asociación de un nuevo ateneista, este nos ofrece una conferencia, sobre el tema que él desee, quedando de esta forma revalidada su admisión. Estos eventos se desarrollarán durante todo el año, para llegar a la noche del 26 de diciembre de cada año, ocasión en la que se harán entrega las Medallas del Ateneo y sus credenciales.
Comenzamos el ejercicio del año 2016 con la intervención de D. Gabriel Carrasco Hurtado. Fué el 5 de marzo, en la Sala de Retratos del Museo de Escultura Jacinto Higueras. Su conferencia, con la que consiguió mantenernos interesados, fue: Reminiscencias y perspactivas del Estado de Santisteban del Puerto y el Priorato de Santa María del Collado. 
Tras una pequeña introducción de nuestro Presidente D. Francisco Armijo, ocupó el estrado D. Juan Diego Requena, Alcalde de Santisteban del Puerto y miembro del Ateneo, quien presentó al conferenciante, ensalzando sus trabajos y terminó cediéndole el atril para dar paso a su ponencia.
D. Gabriel disertó magníficamente sobre una perspectiva de la comarca de El Condado como el territorio histórico y Estado que fué, desde la edad media hasta bien entrado el siglo XIX; un espacio con unos limites muy definidos y conocidos que no variaron desde su glorioso pasado íbero, pasando por la romanización; periodo gótico; Al Andalus; el Reino de Castilla ; la Monarquía Hispánica…todo hasta las emancipaciones de sus Aldeas y las repoblaciones de Carlos III. También enunció la labor principal de uno de los templos más emblemáticos de la Diócesis de Baeza-Jaén: Santa María del Collado.
Su espléndida comunicación consiguió mantener el interés en el nutrido aforo que llenaba el salón, y mereció los aplausos que concluyeron el acto.
Bienvenido amigo a esta, desde ahora, tu casa.


SABER MÁS:
 
 IMÁGENES

Share this:

, ,

COMENTARIOS