CRÓNICA IV CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA

El pasado 26 de mayo clausuramos el IV Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, después de dos días muy interesantes (25 y 26 de mayo) organizado por el Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto y la UNED de Jaén, las sesiones académicas se desarrollaron en la Casa Palacio Almoraduz Benavides, con una nutrida asistencia de público. Un encuentro que, ya en su cuarta edición, queda afianzado como un gran evento cultural dentro de las actividades del Ateneo de Ilugo en Santisteban del Puerto (Jaén).

VIERNES - 25 DE MAYO - APERTURA
Viernes por la tarde Apertura Oficial, jornada institucional muy amena, que sirvió para la presentación de los objetivos culturales de esta actividad.
Abrió la tarde el Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto, tras dar la bienvenida a los representantes de las instituciones convocadas, agradeció el esfuerzo que siempre demuestra el Ateneo en la defensa de la cultura santistebeña, y manifestó sentirse orgulloso de la excelente acogida por parte de los santistebeños de este tipo de actividades.
A continuación, el Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo, procedió a inaugurar la exposición de blasones diseñados por el reputado heraldista Ilmo. Sr. D. Fernando Martínez Larrañaga, una magnífica colección de diseños heráldicos digna muestra de este reputado heraldista Heraldo Mayor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
Así mismo tuvo unas palabras de agradecimiento para quienes hacen posible que todo esto sea una realidad: El Excmo. Ayuntamiento de Santisteban del Puerto; la UNED, representada por Ilmo. Sr. D. Andrés Medina su Director en Jaén; Ilma. Sra. Dª Adela Tarifa Directora del Instituto de Estudios Giennenses; Ilma. Sra. Dª Carmen Espín Presidenta de Fundación Unicaja Jaén; la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; la Real Academia de la Historia; la Orden de San Lázaro de Jerusalén; la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén; el Archivo Histórico Provincial; la Fundación Cultural Hidalgos de España, representada en su Presidente el Ilmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera; la Fundación Sagasta; la Casa Troncal Doce Linajes de Soria, representada en su Presidenta la Ilma. Sra. María Dolores Ojeda Gómez; los medios de comunicación Diario JAÉN, Multimedia Jiennense y Cadena Ser. También reconoció el apoyo de los colaboradores locales: Olivarera El Condado, Constructora HIDEMASO; y la empresa Aceites Castillo de Canena. Pero sobre todo dio las gracias al público que poco a poco se va convirtiendo en fiel seguidor de todos los actos culturales del Ateneo.

Cedió la palabra al Ilmo. Sr. D. Antonio Ramón Navarrete Orcera (UNED-JAÉN), que procedió a la presentación de la Conferencia Inaugural.
Y seguidamente pasamos al plato fuerte del día, la intervención del Excmo. Sr. D. Luís Valero de Bernabé Martín de Eugenio marqués de Casa RealDirector del Colegio Heráldico de España y de las Indias, con la conferencia titulada: La importancia del caballo como factor de prestigio social.



Seguidamente subió al estrado el Ilmo. Sr. D. Juan del Arco Moya, Director del Archivo Histórico Provincial, representante del Comité Científico.
Y para terminar el Excmo. Sr. Alcalde dio por inaugurado el IV Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia.



SÁBADO - 26 DE MAYO - PONENCIAS
Se comenzó el sábado a las 10:30 h. con la Ronda de Ponencias:
  • La importancia del linaje. Gestación de la Noble Casa de Santisteban. Don Jacinto Mercado Pérez. Presentado por D. Francisco Armijo Higueras.
  • La heráldica del Cardenal Cisneros. Don José Manuel Marchal Martínez. Presentado por Don Antonio Casado Tendero.
D. Jacinto Mercado Pérez
D. José Manuel Marchal Martínez
D. Antonio Casado Tendero
El descanso fue aprovechado para realizar una interesante visita al Santuario de Santa María del Collado.



Cerca de las 12:00 h. se reanudó la Ronda de Ponencias.
  • Falerística. Órdenes y condecoraciones al servicio de la Historia. Ilmo Sr. Dr. Daniel García Riol. Presentado por Ilmo Sr. D. José Manuel Huidobro Moya.
Ilmo. Sr. Dr. Daniel García Riol
Ilmo. Sr. D. José Manuel Huidobro Moya
  • La Heráldica en la publicidad. Ilmo. Sr. D. Rafael Portell Pasamonte. Presentado por Sr. D. Francisco Juan Manjón Ruiz.
Ilmo. Sr. D. Rafael Portell Pasamonte
D. Francisco J. Manjón Ruiz
  • La Hidalguía y las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Los Pleitos de Hidalguía. Ilmo. Sr. D. Manuel Ladrón de Guevara Isasa. Presentado por Sra. Dª María Luisa Anaya Sahuquillo.
Ilmo. Sr. D. Manuel Ladrón de Guevara Isasa
Sra. Dª María Luisa Anaya Sahuquillo
Y dos ponencias más a la tarde:
  • Venturas y desventuras de dos aristócratas locos, o la crónica de los dos más célebres experimentos llevados a cabo en el mundo de la Edad Media en Córdoba. Ilmo Sr. D. Luís Valero Aranda. Presentado por Sr. D. Juan Miguel Gascón Álamo.
Ilmo Sr. D. Luís Valero Aranda
Sr. D. Juan Miguel Gascón Álamo
  • Excmo. Sr. D. José Mateo-Sagasta Vidal. Alcalde de Santisteban del Puerto. Jaén. Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras.
Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras
Por último se procedió a la Conferencia de Clausura del Congreso, que estuvo a cargo del Ilmo Sr. D. David Huidobro Sanz, Secretario de la Real Maestranza de Caballería de San Fernando, quien tituló su disertación: De Príncipes y Órdenes Militares. Fue presentado por el Excmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Presidente de la Fundación Hidalgos de España.
Excmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz

Ilmo. Sr. D. David Huidobro Sanz
La velada terminó con unas palabras del Ilmo. Sr. D. Andrés Medina Gómez, Dierctor de la UNED Jaén, quien hizo entrega de Diplomas y Reconocimientos.

oOo

COMITÉ DE HONOR

  • PRESIDENTE: Excmo. Sr. Dr. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
  • Excma. Sra. Dña. Leonor González Menorca. Presidenta de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta. Consejera de Desarrollo Económico e Innovación de la Comunidad de la Rioja.
  • Ilma. Sra. Doña Pilar Salazar Vela. Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén.
  • Ilmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz. Presidente de la Fundación Hidalgos de España. Ateneísta del Ateneo de Ilugo.
  • Ilmo. Sr. Dr. Andrés Medina Gómez. Director Provincial de la UNED.
  • Ilma. Sra. Dra. Adela Tarifa Fernández. Directora del Instituto de Estudios Giennenses. Ateneísta del Ateneo de Ilugo.
  • Ilmo. Sr. Dr. José Ignacio Ruiz Rodríguez. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
  • Ilmo. Sr. D. José María de Montells y Galán. Juez de Armas de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Ateneísta del Ateneo de Ilugo.
  • Sr. D. Juan Infante Martínez. Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Jaén.
  • Ilma. Sr. Dra. Carmen Espín Quirante. Presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén.
  • Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz. Alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén). Ateneísta del Ateneo de Ilugo.
  • Ilmo. Sr. D. Don Joaquín Requena Requena. Alcalde de Navas de San Juan (Jaén).
  • Ilmo. Sr. D. Luis Mariano Camacho Nuñez. Alcalde de Bailén. (Jaén).
  • Ilmo. Sr. D. José Manuel Leal Gómez. Alcalde de Sorihuela del Guadalimar. (Jaén).
  • Ilma. Sr. Dª. María Dolores Ojeda Gómez. Diputada-Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

COMITÉ CIENTÍFICO

  • PRESIDENTE: Excmo. Sr. Dr. Javier Alvarado Planas. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Doctor en Derecho y en Ciencias de la Documentación en la UNED.
  • Ilmo. Sr. Dr. Juan del Arco Moya. Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
  • Ilmo. Sr. Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros. Catedrático de Historia Medieval. UJA. Ateneísta del Ateneo de Ilugo.
  • Ilmo. Sr. Dr. Luís María Gutiérrez Soler. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Ateneísta del Ateneo de Ilugo.
  • Ilmo. Sr. Dr. Antonio Navarrete Orcera. Profesor de Historia Antigua. UNED. Ateneísta del Ateneo de Ilugo.

oOo
oOo
REPORTAJE
 
 



Share this:

, , ,

COMENTARIOS